La mediación escolar





En el instituto donde estudio, en el departamento de psicologia hay una parte llamada "mediación escolar". Al estar en 2n bat y estar cursando la asignatura de psicologia, tengo la suerte de poder, como otros alumnos anteriormente, formar parte del equipo de mediación del instituto junto con otros compañeros de clase. Pero bien, antes de empezar, veamos en que consiste ese aspecto de la psicologia.


¿En qué consiste la mediación?

La mediación es un mecanismo de resolución de
conflictos donde una persona u organismo facilita
la comunicación entre dos partes en conflicto. 

Pues bien, la mediación escolar es la definición de
Image associéemediación pero aplicada al ámbito escolar, es decir: en el instituto cuando se produce un conflicto entre 2 o más personas y estas personas tienen intención de solucionar el problema, se les atribuye 2 alumnos de 2n bat. (en el caso de mi instituto;no tiene porque siempre ser así) para que hablen con ellos e intenten solucionar el  problema de la mejor manera posible. 

Fases de la mediación escolar:

Antes de empezar la mediación en sí, se requiere una fase de premediación que podríamos llamar 1), en la cual los mediadores hablan por separado con las partes para que nos cuenten su versión. 

♦ 2) Reglas del juego → Una vez las dos partes y mediadores reunidos, podemos empezar. Lo primero es presentarse. Después, explicar un poco quiénes somos, en qué consiste la mediación y muy importante, establecer unas reglas básicas: No interrumpirse, no insultarse ni cualquier acto de agresividad. También cabe recordarles que estan allí por voluntad propia. Y por último, explicarles que es un proceso totalmente confidencial, nada de lo que se diga durante la mediación será sabido por los demás. Importante saber establecer confianza.

♦ 3) Cuéntame → Las dos partes vuelven a contar su versión de los hechos pero esta vez uno delante del otro. Es importante que las dos partes se sepan escuchar sin interrumpirse. 


♦ 4) Aclaración → Los mediadores parafrasean la versión de cada parte para ver si han entendido perfectamente la versión de ambos. 


♦ 5) Empatización → El mediador hace una série de preguntas sútiles a cada parte con el fin de que cada uno se ponga en el lugar del otro. Saber cómo se ha sentido, o cómo se hubiera sentido. por ejemplo, ¿Cómo crees que se ha sentido tu compañero cuando le hiciste x cosa?...


♦ 6) Propuestas de solución → Una vez se ha logrado la fase anterior, se intenta buscar una solución al problema. Es importante que la resolución surja de ellos y que no sea propuesta por los mediadores. Pero sí que se puede ayudar mínimamente, sugerir. Pero no proponerla tal cual. 


♦ 7) Acuerdo →Una vez encontrada la solución, se pone por escrito y las dos partes tienen que firmarlo. Es imprescindible felicitarlos. Y para acabar, explicarles que dentro de una semana aproximadamente los volveremos a buscar para ver si se ha respetado el acuerdo. En caso contrario, se volverá a aplicar la mediación. 


Cabe destacar que durante todo el proceso no se puede juzgar a nadie ni tampoco dar su opinión. Hay que ser lo más neutro posible. 
    

                                                                                                                  
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