Preguntas acerca de la película: "Milgram"


Trás estudiar en clase de psicologia  experimentos psicológicos como el experimento de Milgram o el experimento de la cárcel de Stanford, vimos películas al respecto.



   A continuación, vamos a analizar unas preguntas sobre la película "Milgram"

1. La película realiza un recorrido por la vida de Milgram y muestra cuáles son los orígenes de este famoso experimento. ¿Podrías decir qué tiene que ver este experimento con la tesis de la "banalidad del mal"? ¿Podrías citar y describir brevemente otros experimentos realizados por Milgram que aparecen en la película?


En 1961, en Israel, se inicia el juicio a Adolf Eichmann por genocidio contra el pueblo judío en la 2a Guerra Mundial.
Según Arendt (una política/socióloga alemana) , Adolf Eichmann no poseía características antisemitas y no presentaba los rasgos de una persona con carácter retorcido o mentalmente enferma. Actuó como actuó simplemente por deseo de ascender en su carrera profesional y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores. Era un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Eichmann, todo era realizado con eficiencia, y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.
Sobre este análisis Arendt acuñó la expresión «banalidad del mal» para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes.

Por lo tanto, la película muestra como Milgram, a partir de la hipótesis de Arendt, construyó su experimento para comprobar la veracidad de su afirmación. 

Un ejemplo de experimento psicológico que aparece en la película es el experimento de Asch: Se pidió a unos estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. En realidad todos los participantes del experimento excepto uno eran cómplices del experimentador y el experimento consistía en ver cómo el estudiante restante reaccionaba frente al comportamiento de los cómplices.Los participantes estaban todos sentados en la sala de una clase en donde se les pidió que dijeran cuál era la longitud de varias líneas dibujadas en una serie de exposiciones: se les preguntaba si una línea era más larga que otra, cuáles tenían la misma longitud, etc. Los cómplices habían sido preparados para dar respuestas incorrectas en los tests y determinar si  influía en las respuestas del otro estudiante y si entonces, contestaba mal él también para seguir al resto de estudiantes. Es un experimento de conformidad. 

2. ¿Crees que el experimento de Milgram era cuestionable desde un punto de vista ético por el daño psicológico que sufrían los participantes? 


Desde mi punto de vista, cualquier experimento psicológico es moralmente cuestionable. A menudo se critican los experimentos sobre animales ya que muchos pierden la vida en ello o se ven trastornados para el resto de sus vidas. Pero ¿no estan las personas también trastornadas después de intervenir en un experimento psicológico? En la immensa mayoría de los casos sí. De una forma u otra. Por lo tanto los sujetos sufren daños psicológicos y me parecen inadecuados moralmente, al igual que los experimentos in vivo (es decir, en animales). El único hecho que me produce cierta dubitación es el hecho que contrariamente a los animales, las personas sí tienen elección. No se ven obligadas a participar sino que es una acción voluntaria. Y aunque puede que al presentarse voluntarias no saben exactamente lo que les espera, muchas veces tienen la opción de retirarse o de pedir justicia al acabar el experimento. Cosa que los animales no tienen la suerte de poder hacer nunca. 
Además, se dice que los experimentos son necesarios para la evolución y el entendimiento del mundo. Creo que hay una parte de verdad en estas palabras pero también podríamos preguntarnos "¿estamos realmente progresando? Porque según algunos sí, y según otros el mundo se va a pique. Entonces ¿que opinión damos por válida? 
Yo creo que todo es relativo según cada ser con capacidad de razonamiento, pero en mi caso los experimentos psicológicos son igual de dudosos moralmente que la experimentación animal. 

3. ¿Qué es el estado agéntico que es nombrado y explicado en la película? 

Entre las conclusiones a las que llegó, Milgram propuso el término «estado agéntico». En este estado, la persona se siente agente o instrumento de una estructura más importante que él y, por lo tanto, no se considera responsable de sus actos. Entendemos a aquellas personas que realizan acciones nefastas sólo porque «alguien lo indicó» o porque «fue permitido por alguna autoridad». 

Esto viene a comprobar lo que, 60 años antes, propuso teóricamente Sigmund Freud: no somos más que seres hostiles y sexuales que, merced a un engaño que llamamos civilización, disfrazamos nuestra agresión y nos engañamos creyéndonos empáticos y solidarios.

4. Busca información sobre réplicas del experimento y concursos televisivos que se han realizado.

Con el objetivo de conocer si los resultados obtenidos se replicarían, Milgram y su equipo decidieron repetir el experimento en otros países y con distintas personas.

•En esta ocasión, otra de las variables que estudiaron fue la distancia entre el maestro y el alumno. Los resultados vertidos, confirmaron que cuanto más alejados se encontraban el alumno del maestro, el índice de obediencia al investigador era más alto.
•En otros casos, la administración de la descarga era a través de que el maestro cogiera la mano del alumno y la acercase a una placa.
•Bajo otras circunstancias estudiadas, el participante recibiría apoyo de un compañero que se negaría a continuar con el experimento. Se produjo un descenso del 10% de la obediencia.
•Cuando ese compañero en vez de negarse, mostraba apoyo al investigador, se alcanzó un porcentaje del 93% de maestros que llegaron a usar los 450 voltios.
•Otras variables que se estudiaron en las réplicas del experimento fueron sobre la presencia de dos experimentadores y cuando ellos daban órdenes opuestas. En estos casos, la obediencia era nula. En el caso de que el investigador principal abandonase la sala y dejara a un colega, también se producía un descenso del 20% en el nivel de obediencia de los maestros.
•También se contempló la variable de género y, al comparar los niveles de obediencia entre hombres y mujeres, constaron que no había diferencias significativas. 


Tras los experimentos, Milgram creó una película-documental en la que demostraba el experimento y los resultados obtenidos. Hoy en día es casi imposible encontrar una de estas copias. 

5. Reflexión acerca de la película y la condición humana

Como ya he comentado en mi precedente entrada sobre el experimento de Milgram, los resultados de este experimento me sorprenden mucho y me parecen alucinantes. Lo que me impacta no es lo que algunos llamarían crueldad de los hombres o algo parecido. Lo que me impacta es la incapacidad de razonar que tiene la mayoría de la población. Porque no creo que sintieran satisfacción al administrar aquellas descargas, pero sí que se mostraban dubitativos e inseguros de su acto. Y aún así decidían dejar de lado los sentimientos y su consciencia para cumplir unas órdenes dadas por una autoridad. 
La película de Milgram es una muestra más de la condición humana actual y de la supuesta empatía entre humanos. No intentaban ponerse en su lugar ni intercambiar los papeles mentalmente. Simplemente no pensaban. Creo que dejaban aparte los pensamientos para no sentirse responsables de la acción. Pero el resultado es el mismo en cualquier caso. Y cabría una profunda reflexión por parte de todos de los resultados obtenidos y de esa realidad que nos da de bruces. 


                 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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