Interpretación de los sueños

                         


 Al empezar con el psicoanálisis, Freud elaboró tres pasos en su método: la hipnosis, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños. Pero trás observar que las mejoras producidas mediante la hipnosis eran solo momentáneas, decidió eliminarla y establecer su método con las dos otras maneras. Hoy nos centraremos en la interpretación de los sueños.                                                                                                   

Hasta ese momento, los sueños habían sido considerados "mensajes de los dioses". Freud ha sido el primer hombre en considerarlos de manera científica. Para él, los sueños son manifestaciones del inconsciente. Estos se dividen en contenido manifiesto y contenido latente (que analizaremos a continuación) y dado que todos soñamos, es una manera excelente para llegar a los deseos inconscientes de los pacientes. 

Método de la interpretación de los sueños

Primero, evidentemente, el paciente se tiene que dormir. De esa manera, se elimina gran parte de la censura que nos imponemos al estar conscientes. Surge el llamado contenido latente. Los deseos inconscientes, miedos, emociones que se reprimen a lo largo del día o que simplemente no tenemos consciencia de que estan dentro de nosotros. Ese contenido latente es muy fuerte, poderoso. Por esa razón es necesario controlarlo. De no camuflar ese contenido latente, haríamos pesadillas constantemente y sería imposible descansar. Ahora bien, para disfrazar ese contenido molesto, es necesario una série de técnicas para engañar a nuestro cerebro. 

La segunda parte es la elaboración onírica. Es el proceso de disfrazar el contenido latente para alcanzar ese descanso necesario. Está constituido por una série de procesos: 
- Omisión: corta escenas del sueño. Por ejemplo cuando hacemos varios sueños en una noche sin que tengan nada que ver.
- Dispersión: Da el sentido caótico al sueño. Por ejemplo, una discusión de broma.
- Debilitamiento: Amplifica todo sentimiento. Por ejemplo, si dos personas aparecen discutiendo, el sentimiento de rabia aparecerá con mayor intensidad
- Traumatización: Hace pasar el sueño por una obra, una película. Hace que tenga una trama.
- Desplazamiento: Desplaza personas, emociones, o cosas de una persona a otra o en un espacio y tiempo distinto. 
- Condensación: La información se condensa en pocos detalles. Por ejemplo en una persona o en un objeto.
- Simbolismo: Este es el más conocido. Cambia los deseos inconscientes en símbolos. Pero ojo, a pesar de haber una infinitud de símbolos, hay pocos significados. Veamos algunos:

   • Los objetos puntiagudos (lápiz, cuchillo,...) simbolizan el órgano sexual masculino
   • Las frutas, flores, jardin,... representan el órgano sexual femenino
   • Un emperador o un rey simboliza a los padres
   • Los dientes representan la muerte

La tercera parte surge al despertarnos. Se llama la elaboración secundaria. En esa fase, intentamos recordar de lo que soñamos y le intentamos dar un sentido lógico, establecer conexiones. Deformamos el sueño en un proceso más de censura, inconscientemente. 

El encadenamiento de todo lo comentado anteriormente da lugar al contenido manifiesto, es decir, el producto final. Es lo que recordamos del sueño después de haber pasado por la elaboración onírica y secundaria. En esta fase ya somos plenamente conscientes. Estamos despiertos y hemos acabado de recordar el sueño. 

La tarea de un psicoanalista consiste en recorrer aquel esquema del revés, empezando desde el contenido manifiesto hasta el contenido latente para descubrir los deseos inconscientes del paciente. 
   
                            
                                                                                                                                                                ♣

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicometría

La psicología humanista

Cómo difiere la teoría de la práctica