El complejo de Edipo /Electra

Complejo de Edipo

El Complejo de Edipo es un término que utiizó Sigmund Freud por primera vez en su teoría para describir una fase normal en los niños: el sentimiento de deseo de un niño por su madre y hostilidad hacía el padre.
Origen:
Edipo es el hijo de Layo y Yocasta. Layo, para evitar que se cumpla el horrible destino que el oráculo le ha anunciado (que va a ser asesinado por su propio hijo), entrega a Edipo recién nacido a un sirviente para que lo abandone. Desobedeciendo al rey, el sirviente lo entrega a un pastor, quien lo acoge y finalmente lo entrega al rey de Corinto quien junto a su esposa esposa lo adoptan, le dan un nombre (Edipo) y lo crían cual si fuera su propio hijo. Sin embargo el joven Edipo, al escuchar rumores acerca de que el rey y la reina no son sus padres, consulta al oráculo de Delfos, quien le revela que su destino será dar muerte a su propio padre y que se casará con su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decide no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo se encuentra con Layo, que viajaba a Delfos, en una encrucijada. El heraldo de Layo, exigió a Edipo que le cediera el paso pero ante la demora de éste, mata a uno de sus caballos. Edipo se encoleriza y mata a Polifontes y a Layo sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Es así entonces que Edipo asesina a Layo y se casa con Yocasta para más tarde descubrir la desastrosa verdad de que son sus padres. Cuando Yocasta descubre que Edipo es su hijo se suicida. Edipo, incapaz de soportar el horror que el incesto le provocan, se saca los ojos y en total humillación, abandona la ciudad.

¿En qué consiste?
Freud se sirvió de este mito de la mitología griega para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, que ocurre entre los 3 y los 5 años de edad, en la cual se produce una modificación de su conducta, de tal modo que idealiza a la madre, aflorando hacia ella un sentimiento de amor, y mostrándose acaparador con ella, en competición con cualquier otro varón que le quite su atención y rivalice con su cariño, normalmente el padre, quien se convierte en objeto de sentimientos de alejamiento y odio.

Este complejo, según Freud, es universal y su resolución se produce de forma natural con el paso del tiempo, despareciendo en torno a los 6 años, sin mayores consecuencias. Es por ello que con un correcto conocimiento de esta etapa por parte de los padres se evitarán malos entendidos y preocupaciones innecesarias.

La versión femenina: El complejo de Electra

Muy rápidamente se empezó a decir que la teoría de Freud olvidaba mencionar las mismas etapas por las que pasa una niña, y aunque muchos dieron esta versión por válida para los dos sexos, para Jung, discípulo de Freud, era una teoría insuficiente, por lo que para dar explicación al desarrollo de la niña aportó el término de complejo de Electra.

El complejo de Electra, por tanto, sería el complejo complementario, que daría cuenta exactamente de lo contrario, es decir, la relación de la niña con sus progenitores, buscando la aceptación y el cariño de su padre a quien le muestra sentimientos amorosos, convirtiéndose la madre en una competidora por acaparar el cariño del padre, siendo a quien se dirigen sus sentimientos negativos.



                         
                                                                 Résultat de recherche d'images pour "complejo de edipo"                                                                  ♣                                                                           



Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicometría

La psicología humanista

Cómo difiere la teoría de la práctica