La felicidad

He decidido hacer esta entrada a raíz de mi entrada "La psicología humanista". En clase estudiamos esa disciplina y teniendo como objetivo la autorrealización y por lo tanto la felicidad, me llevó a cuestionarme que es realmente la felicidad y porque la felicidad occidental no es, por ejemplo, la misma que la felicidad oriental. Porque hay tantas concepciones diferentes de un mismo concepto y si estoy de acuerdo con el significado que le ha atribuido la sociedad en la que vivo. Por supuesto, la respuesta es no.

¿Cómo ser feliz? 
Résultat de recherche d'images pour "casamiento"

Qué pregunta más absurda, ¿verdad? Cualquiera te contestaría sin pensarlo que primero tienes que ir a la escuela, hacerte amigos. Querer mucho a tu família. Después, sacar buenas notas, obviamente. Cuantos más sobresalientes, mejor. Tienes que tener buena media, no vaya a ser que no puedas encontrar un trabajo "digno" y seas un fracasado. En esa época de tu vida, convendría que tengas un noviazgo, porque pasarte toda la adolescencia sin novi@ levanta sospechas. Después, tienes que ir a la universidad, tener un diploma, encontrar trabajo, ganar dinero. Y por último pero no menos imprescindible, casarte y tener hijos. 
Esa es la clave de una vida perfecta. Pero shht, es secreto. 

Os habréis dado cuenta que en ningún momento os preguntan "¿estás feliz?" No, dan por sentado que si cumples la condición de su pregunta (si tienes novio, por ejemplo) lo eres. Sin embargo, no siempre es así. Puedes estar en una relación pero no estar feliz. Puedes estar en la universidad por complacer a tus padres. Puedes tener un "buen" trabajo pero que no te guste. Etc etc. La lista es muy larga. 

Résultat de recherche d'images pour "diploma"

Así mismo me gustaría destacar que me parece aberrante el hecho de incluir el casamiento dentro de las condiciones para ser plenamente feliz.¡Como si el hecho de casarte iba a hacerte querer más a tu pareja! Al fn y al cabo solo es un trozo de papel y un estatus cívico. Lo cual no quiere decir que esté en contra del casamiento, pero decir que es para fortalecer la pareja y como señal de amor incondicional, me parece muy exagerado. Creo que una pareja no casada se quiere igual o incluso más (a veces) que las parejas casadas.
Lo mismo para los hijos. Creo que no debería ser una obligación tenerlos, deberíamos ser libres de querer o no generar descendencia sin que el hecho de decidir que no se convierta en una desgracia en los ojos de los demás. 

Por último, el tema del dinero. Todos sabemos que ganar mucho dinero nos condiciona a ser más felices. ¿Qué? ¿Qué no estás de acuerdo? Uf, cuidado que entramos en un tema de debate. 
Todos sabemos que para ser ciudadanos ejemplares debemos dar las gracias por ser de un país desarrollado y poder comprarse el nuevo iphone cada vez que sale o poder tirar los restos de bocadillo a la basura cada vez que se nos acaba el hambre. 
Résultat de recherche d'images pour "dollars simbolo"
Porqué el dinero nos hace más feliz. Sin embargo, gracias a un estudio de la New Economics Foundation, sabemos que a la cabeza de los países donde la gente vive más feliz están aquellos que, como Vietnam, tienen un PIB muy inferior al de, por ejemplo, Alemania. A pesar de que en estas últimas décadas la humanidad ha alcanzado logros espectaculares en todos los terrenos (salud, seguridad, bienestar, educación...) no hay síntomas claros de que vivamos más felices, es más, según otro estudio a mayor prosperidad, mayor tasa de suicidios.
Entonces ¿nos hace realmente el dinero más feliz?
En mi opinión, esto es un círculo vicioso. Cuanto más tienes más quieres. Crees que tu felicidad depende de la adquisición de tu último capricho y no sabes vivir con lo mínimo. Y claro, a menudo nos olvidamos de valorar también aquellas cosas que no tienen precio como pasar tiempo con los seres queridos o disfrutar de los pequeños placeres cotidianos de la vida.

En definitiva

En esta entrada no pretendía aportar ningún conocimiento acerca de la psicología, sino que más bien era una entrada de opinión y de mi visión sobre el mundo y lo que se nos enseña a diario. 
Quiero destacar que lo he hecho de manera irónica y muy hiperbólica. Tampoco hay que tomárselo todo al pie de la letra pero ha sido para que quedara claro el mensaje que quería transmitir. Por supuesto que unos caprichos de vez en cuando son necesarios para el bienestar propio ya que nos lo podemos permitir pero creo que siempre hay límites para lo razonable y tener un poco de consciencia y pensar en los que no han tenido nuestra suerte no cuesta tanto. Tampoco pretendo ser la ciudadana perfecta, desde luego que no pero, ¿acaso existe?
Como conclusión simplemente diré que es muy importante (para la propia felicidad de la persona) no hacer caso a lo establecido y seguir tus propios deseos, cuestionándote en todo momento si lo que estás haciendo lo haces porque toca o porque realmente quieres.

                                                                                                                                                                ♣

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicometría

La psicología humanista

Cómo difiere la teoría de la práctica